Áreas de investiagación

La investigación que se desarrolla en las diferentes áreas del IEI tiene como objetivo fundamental obtener mediante el análisis económico nuevos conocimientos, que son necesarios para ampliar los diversos campos científicos y académicos en los que trabaja.

De esta forma, los trabajos de investigación realizados en cada una de las áreas del IEI, a diferencia de los realizados en el campo del Desarrollo e Innovación, se caracterizan porque parten de un marco académico y permanecen en él, con la finalidad de formular nuevas teorías o modificar las existentes y de incrementar el conocimiento de la realidad económica.

Se trata pues de actividades tendentes a la adquisición del conocimiento científico mediante el acopio, el ordenamiento y el análisis sistemático de la información, sin una búsqueda particular de su aplicación práctica, y siempre con la finalidad de aportar una perspectiva analítica y metodológica acorde con los principios de excelencia académica que definen al IEI.

Las áreas de investigación que desarrollan este tipo de trabajos son:

 

Los profesores integrados en el área de investigación de comercio internacional desarrollan su actividad alrededor de dos bloques temáticos fundamentales, que están a su vez estrechamente vinculados entre ellos.

El primero es el estudio de los determinantes de los intercambios internacionales de bienes y servicios. En este ámbito de análisis se incluye tanto el estudio de las causas de los patrones de especialización existentes, como el estudio de los previsibles cambios de localización productiva consecuencia de variaciones en las fuentes de ventaja comparativa. Un área de especial interés y que ha sido objeto de diversos trabajos en el seno del grupo es Mercosur, fundamentalmente en relación con sus vínculos (no sólo comerciales) con la Unión Europea, y con España en particular.

El segundo bloque de trabajos se centra en el análisis de los flujos internacionales de factores productivos. En este ámbito, revisten especial interés los trabajos dedicados a las inversiones extranjeras directas (IDE), que persiguen explicar tanto las causas de su existencia (y los criterios que determinan la elección de los países de destino) como sus relaciones de causa/efecto con los flujos comerciales internacionales. Una línea recientemente iniciada en el seno del grupo tiene como objeto el estudio de los determinantes de los procesos migratorios internacionales.

Para exponer las líneas de investigación del área contabilidad internacional es conveniente partir de la visión que los investigadores del grupo tenemos de la información financiera.

La información financiera es el mecanismo mediante el que las entidades se abren al exterior, a fin de que los usuarios externos puedan tomar decisiones económicas de forma racional. Así mismo esta información sirve para estructurar muchos de los contratos que regulan las relaciones en las propias entidades. Debe tenerse en cuenta que la información financiera es una consecuencia del modelo contable, pero además está influida por una serie de factores externos (institucionales, legales,..) además de por factores característicos o propios de las empresas que la producen. En definitiva la información financiera es un producto conjunto de normas contables e incentivos empresariales. Estos aspectos resultan de gran importancia hoy en día ya que si bien el modelo contable es único para las empresas que cotizan en la UE (las Normas Internacionales de Información Financiera: NIIF) subsisten diferencias en los demás factores que pueden conllevar grandes diferencias en la información, lo que supondría una barrera para lograr el objetivo de facilitar el funcionamiento del mercado de capitales, objetivo último de la decisión tomada en la UE de adoptar las NIIF.

Desde esta perspectiva se plantean diferentes aspectos de interés:

• Análisis de las consecuencias económicas de la información contable

• Impacto de las diferencias institucionales/legales sobre la información contable

• Calidad de la información e impacto en las decisiones económicas

• Diversidad contable internacional: NIIF vs USGAAP

• Diversidad contable nacional: NIIF vs normas nacionales

This area of research extends the investigation carried out by the team so far in the field of macroeconomic modeling in the methodological framework of stochastic general equilibrium models. It gives continuity to trajectory of a consolidated group that combines the scientific production and the effort to transfer the main results, through the design of models with strong theoretical and empirical foundations for the analysis and evaluation of economic stabilization policies.

The research of the team has actually two main guidelines. We study the interaction between unemployment and the presence of financial market imperfections that result in high private debt. These interactions have an impact on the dynamics of employment at the cyclic frequency, as well as in the process of macroeconomic adjustment after a credit crunch, and determine the effectiveness of the main instruments of economic policy. We shall also analyze the role of other factors that may explain the evolution of (un)employment such as technological restrictions, innovation and entrepreneurship and firms’ dynamics (market entry and exit, size, etc), always in a general equilibrium context.

The debt and employment dynamics in different economies depend increasingly on the international organization of the productive activity and its financial counterpart. This is the other main focus of our research. We will augment our theoretical framework with more realistic features of saving and investment decisions. These, along with inefficiencies in product and labor markets, will help to explain the size and persistence of the external positions of some countries that may result in the accumulation of external debt, sovereign crisis and sudden stops. This part of the research agenda will explore to what extent standard general equilibrium models, designed for the study of empirical regularities, can be modified to explain more rare or unlikely events and other nonlinearities. Despite its difficulty, this is a line of great current interest in macroeconomic analysis and is essential for understanding the adjustment process under way in many European countries, particularly Spain, after the financial crisis.

El área de Investigación en marketing engloba todo el contenido propio de la comercialización e investigación de mercados, pero se centra de forma mas desarrollada en tres amplias líneas de investigación:

– los canales de comercialización

– el marketing internacional

– La satisfacción del consumidor

LOS CANALES DE COMERCIALIZACION

La línea de investigación que gira en torno a los canales de comercialización analiza ámbitos tan actuales como la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, el valor del servicio, la gestión de los puntos de venta tanto referido a la gran distribución como al comercio tradicional y la e-logistics o nuevas tecnologías aplicadas a la logística de la distribución comercial.

MARKETING INTERNACIONAL

En el ámbito del marketing internacional nuestras investigaciones abarcan aspectos como el análisis y diagnóstico de la empresa internacionalizada en cada uno de los niveles del proceso de internacionalización, la estrategia de internacional, el análisis de la influencia de la cultura en las relaciones comerciales y el análisis y diagnóstico de la ayuda pública a la internacionalización de la empresa.

SATISFACCION DEL CONSUMIDOR

La satisfacción del consumidor se centra en el estudio de la gestión de las expectativas del consumidor, el análisis de las emociones que influyen en el comportamiento de compra, la fidelización del consumidor y los distintos aspectos que configuran el comportamiento del consumidor.

El Área de Economía Medioambiental está especializada en la valoración y análisis socioeconómico aplicado a la gestión de los recursos naturales y las infraestructuras asociadas a los mismos.

La línea de investigación de economía ambiental se centra, principalmente, en la valoración económica de bienes ambientales y públicos. Para ello se utilizan tanto técnicas de preferencias declaradas (métodos de valoración contingente y de análisis conjunto) como de preferencias reveladas (método del coste de viaje y de los precios hedónicos). La experiencia cumulada en los últimos años nos ha permitido afrontar diversos proyectos como han sido la valoración económica de efectos externos negativos (ruido, alteración del paisaje, etc.) así como la provisión de bienes públicos que tienen un impacto favorable sobre el medio ambiente (parques urbanos y la reconversión de zonas portuarias en áreas recreativas). También, mediante el uso de estos métodos se han valorado la provisión de nuevas infraestructuras de transporte, así como los efectos externos positivos de éstas sobre el tejido industrial.

Por otro lado, la creciente valoración social del medio ambiente, con un especial énfasis en la reutilización de recursos escasos (como el agua) y en las consecuencias derivadas de la contaminación, ha generado la necesidad de incorporar y adaptar la metodología tradicionalmente usada en los análisis de eficiencia y productividad al ámbito de los recursos naturales y el medio ambiente. En el IEI se sigue una línea de investigación específica que utiliza estos nuevos planteamientos metodológicos y los aplica al caso concreto de la reutilización del agua depurada. En este sentido, se está trabajando en el cálculo de una serie de indicadores de tipo económico, social y ambiental con el fin de poder disponer de una amplia información, tanto cuantitativa como cualitativa, de cara a identificar aquellos procesos óptimos de reutilización de aguas depuradas, que representan ventajas potenciales tanto a nivel económico, como social y medioambiental. Igualmente, dentro del ámbito del proyecto Europeo AQUAREC, se están llevando a cabo ejercicios de simulación la posible implantación de normas reguladoras o instrumentos de apoyo en el campo de la reutilización de aguas teniendo en cuenta todo tipo de experiencias internacionales.

 

El Area de Modelización Financiera y Matemática tiene como objetivo fundamental el estudio y aplicación de herramientas matemáticas a los problemas derivados de la captación y utilización de los fondos para la actividad empresarial, es decir, las decisiones de inversión y financiación en todos sus aspectos. Por lo general, una empresa deberá llevar a cabo los proyectos de inversión más rentables y buscar las fuentes de financiación más baratas. Esta regla de actuación, extremadamente simple, se concreta en decisiones de inversión y financiación que debe n tener en cuenta toda una serie de aspectos: riesgo de las operaciones, caracterísiticas de los mercados financieros en los que se emiten y valoran los activos financieros, eficiencia de los mismos, etc.

En particular esta área de trabajo se ocupa principalmente de:

1. Modelización de problemas económico-financieros, tanto estáticos como dinámicos

2. Aplicaciones de técnicas de Programación Matemática a distintos tipos de problemas: estudio de eficiencia, tarificaciones, etc.

3. Aplicación de métodos matemáticos a problemas de valoración, considerando las opciones reales presentes en el problema, etc.

 

Los profesores del área Mujer y Mercado de Trabajo, desarrollan su actividad en el campo de los estudios sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, teniendo en cuenta todos los aspectos que se entrelazan en el mismo: decisiones de participación, ocupación y desempleo , condiciones laborales, aspectos socio-culturales, marco internacional, coyuntura económica, etc. Por ello muchos de los trabajos están en clara conexión con el resto de las áreas de investigación del IEI, así como con los trabajos del Instituto de la Mujer.

En una primera etapa, el área de Mujer y Mercado de Trabajo se centra en el estudio de las características y los determinantes de la oferta de trabajo femenina, cuestión que tiene especial relevancia en el periodo actual ya que están conviviendo elevadas tasas de paro y un aumento continuado de la tasa de actividad femenina en España, que hasta la fecha había sido característico de periodos de crecimiento, siguiendo el ciclo económico.

A su vez, la entrada de importantes contingentes de mujeres inmigrantes ha alterado las características y los condicionantes de las mujeres que participan en el mercado laboral, por lo que los estudios precedentes necesitan una revisión que recoja estas nuevas situaciones.

Para ello se trabaja en tres líneas de investigación:

– En primer lugar con datos agregados de oferta de trabajo, lo que permite aproximar los determinantes regionales de la participación y valorar la evolución de la misma en el periodo considerado

– En segundo lugar, a través del análisis de los microdatos de la EPA, estimar modelos de probabilidad dadas las características de las mujeres y sus familias

– En tercer lugar, analizar la convergencia con la oferta de trabajo femenina en otros países, especialmente en la Unión Europea

Su misión y objetivo es desarrollar y avanzar en la investigación en el campo de la Economía del Transporte. Con este fin, se elaboran trabajos y estudios, se publican artículos y se organiza seminarios, encuentros, workshops y foros de discusión que en cada momento se consideran oportunos, bien de forma individual o con la colaboración y participación de otras instituciones, al objeto de facilitar el debate académico y social.

Las principales líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha se han centrado en:

– Análisis de impacto socioeconómico de las actuaciones en infraestructuras (Puertos, Alta Velocidad)

– Estructura portuaria y flujos de comercio

– Economía del transporte e intermodalidad

– Logística y competitividad sectorial

– Desregulación y liberalización en el transporte ferroviario

– Análisis de la eficiencia y la productividad en el sector del transporte

– Coordinación de Servicios de Transporte y Fijación de Precios Óptimos

Dado el amplio contenido multidisciplinar que implica la investigación en el área de turismo, en el IEI se desarrollan trabajos y proyectos internacionales, nacionales y regionales, que abarcan la gran diversidad temática que comprende este sector. Así, los trabajos realizados se centran en diversos aspectos del turismo como: planificación y desarrollo turísticos, diseño de sistemas de información turística, análisis del turismo y el territorio, educación y políticas de formación en turismo, sostenibilidad turística, acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías, estudio de normativas y legislación, impactos de la actividad turística, etc.

Los objetivos generales de este área de investigación son:

1. Desarrollo de líneas e instrumentos de investigación y educación que permitan poner los recursos de la Universidad y sus profesionales al servicio de la sociedad en el campo del turismo.

2. La colaboración entre profesores, investigadores y profesionales en el área de turismo permitiendo enfoques multidisciplinares de la actividad turística compatibles con una elevada especialización y experiencia.

3. Dar respuesta científica pero pragmática a las necesidades de conocimientos teóricos y aplicados de las empresas y las administraciones turísticas.

4. La colaboración con Organismos Supranacionales en sus tareas de ordenación y desarrollo de la actividad turística sostenible a escala mundial.

5. Transmitir la experiencia investigadora poniéndola al servicio de las Administraciones y empresas, ofreciendo soluciones concretas a los problemas analizados.

6. Poner sus conocimientos como asesores al servicio de la creciente demanda de países en vías de desarrollo, que ven en el turismo una vía eficiente de lograr cotas más elevadas de bienestar social para sus ciudadanos.

Hay que recalcar la creciente dimensión internacional de la línea de investigación en turismo, que se ha plasmado en la incorporación del IEI a Redes de investigación internacionales (como la Red Urb-Al financiada por la Comisión Europea, proyectos FEDER), y que ha generado interesantes conexiones con socios extranjeros tanto europeos como de América Latina.

© 2015 Instituto de Economía Internacional. All rights reserved.

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea Política de Cookies

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar