Notícies

CONFERENCIA FINAL DEL PROYECTO LOOP-PORTS. La economía circular se propone como la mejor solución a corto plazo para impulsar la sostenibilidad de los puertos europeos

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por EIT Climate-KIC en el que participa el IEI, celebró el pasado 16 de diciembre su conferencia final en la que los socios presentaron los principales resultados de esta iniciativa ante un público de más de 75 asistentes.

La conferencia, incluida como evento oficial del World Circular Economy Forum Online, fue inaugurada por Emmanuelle Maire, Jefa de Unidad de Producción, Productos y Consumo Sostenibles de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, quién explicó el nuevo Plan de Acción de Economía Circular para Europa. A continuación, el director técnico de la IAPH (International Association of Ports and Harbors), Antonis Michail, expuso el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria. La sesión de apertura se completó con las intervenciones de Rocío García, miembro del equipo de Innovación de la Fundación Valenciaport, que presentó los objetivos y planteamientos generales del proyecto LOOP-Ports, y de María Loloni, directora del programa marítimo de EIT Climate-KIC expuso otros proyectos desarrollados en el marco de este programa en el sector marítimo portuario.

Seguidamente, se celebraron los dos paneles de presentación de resultados del proyecto dirigidos por los líderes de las diferentes actividades. El primer panel comenzó con la presentación de la metodología empleada para clasificar los más de 450 puertos europeos analizados durante el proyecto para, a continuación, revisar algunas de las iniciativas de economía circular caracterizadas por su alto de grado de replicabilidad, como el uso de material de dragado para producir cemento; el uso de redes de pesca biodegradables o la valorización de subproductos del pescado para la creación de cosméticos, piensos y productos nutracéuticos. El primer panel concluyó con la presentación de un paquete de recomendaciones de innovación para el sector portuario europeo obtenidas gracias al análisis de 25 entrevistas realizadas a gestores de puertos, asociaciones logísticas y entidades públicas en las que se les consultó acerca de las palancas de cambio que podrían acelerar la transición de los puertos europeos hacia una economía más circular. Algunas de las recomendaciones expuestas fueron la co-creación de soluciones por parte de los port stakeholders y clústeres portuarios; la identificación de las mejores prácticas tecnológicas y de procesos aplicables en el sector portuario, algunas de ellas heredadas de otros sectores; el apoyo a los puertos para encontrar la financiación necesaria; la evaluación integral y el desarrollo de políticas y normativas específicas para el sector portuario; la generación de modelos de negocio sostenibles en el tiempo apoyados en instrumentos fiscales y la capacitación diseñada ad-hoc para los profesionales del sector.

Durante el segundo panel se expusieron los pilotos de formación en economía circular impartidos a más de 50 profesionales portuarios de Dinamarca, Italia y España y se hizo un repaso a los 15 workshops locales, institucionales y europeos realizados durante el desarrollo del proyecto en los que participaron más de 550 profesionales del sector de varios países de la Unión Europea. Además, el coordinador de LOOP-Ports, Jorge Lara, presentó los siete modelos de negocio estudiados durante el proyecto, prestando especial atención a su propuesta de valor y a su posible replicabilidad y adopción en otros puertos. Estos modelos de negocio versan sobre diversas temáticas como son la simbiosis industrial aplicada a las industrias portuarias; el suministro de energía a buques; el reciclaje de diferentes flujos de residuos mediante pirólisis; el uso del hidrógeno proveniente de energías renovables en puertos; el reciclaje de contenedores marítimos para usos alternativos; la recuperación de la fibra de vidrio de embarcaciones de recreo y la recuperación de calor de los almacenes frigoríficos en puertos que mueven mercancía perecedera.

Por último, Jorge Lara clausuró la conferencia volviendo a remarcar los tres objetivos principales en los que debe focalizarse la economía circular en puertos: lo primero es tomar conciencia de esta problemática; lo segundo es poder ofrecer una formación específica para trabajadores portuarios y lo tercero es disponer de unos modelos de negocio reales, replicables y sostenibles en el tiempo que hagan que la economía circular en los puertos sea un hecho.

Proyecto LOOP-Ports

El proyecto LOOP-Ports (Circular Economy Network of Ports), cofinanciado por EIT Climate-KIC y coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como principal objetivo facilitar la transición hacia una economía más circular en el sector portuario, donde los productos, materiales y recursos no sean considerados como residuos, sino que puedan tornarse en modelos de negocio sostenibles y replicables en puertos de similares características.

En Loop-Ports participan 13 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove.