Notícies

El projecte LOOP-Ports guardonat en els Premis Mundials de Sostenibilitat en Ports 2020 de la IAPH

LOOP-Ports, en el que participa el Instituto de Economía Internacional ha obtenido el galardón en la categoría de “Clima y Energía”

El proyecto Europeo, financiado por EIT Climate-KIC y de cuyo consorcio es miembro el Instituto de Economía Internacional de la UVEG, ha sido galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020 de la International Association of Ports and Harbors (IAPH) en la categoría de “Clima y Energía”.

LOOP-Ports (https://www.loop-ports.eu/) es un proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular. Actualmente un total 44 entidades de 14 países, principalmente Autoridades Portuarias y asociaciones de puertos a nivel europeo forman parte de esta Red de Puertos. https://sustainableworldports.org/project/port-of-valencia-the-loop-ports-project/

El proyecto, que tiene una duración de 26 meses finaliza en Diciembre de 2020. En Loop-Ports participan 13 socios pertenecientes a 6 estados miembros de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Holanda): Fundación Valenciaport (coordinador); EIT Climate-KIC S.L.; Climate-KIC S.r.l.; Climate-KIC GmbH; Danmarks Tekniske Universitet (DTU); NTU International A/S; Nederlandse Organisatie voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO); Università di Bologna; Universität Hamburg; Universidad Politécnica de Madrid; Universitat de València; Eco Environnement Ingenièrie (2EI) y Veolia Innove.

Los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, programa que fue creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.

La ceremonia de entrega de premios, prevista inicialmente para celebrarse en el mes de marzo en Amberes, en el marco de Conferencia Mundial de Puertos 2020 de la IAPH, y cancelada posteriormente a causa del COVID-19, se celebró finalmente el 24 de junio de manera virtual, a través de un webinar que contó con la participación del Director General de la IAPH, Patrick Verhoeven y de representantes de las entidades premiadas. Federico Torres, Director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la APV, ha recibido, en representación del consorcio del proyecto, el galardón del proyecto LOOP-Ports. Torres destacó la gran relevancia que tiene este premio para los puertos participantes en el proyecto porque “significa el reconocimiento del trabajo realizado en relación con el fomento de la economía circular como estrategia de futuro en los puertos”.