Noticias

Los investigadores del IEI Javier Ferri y José E. Boscá junto con Pilar Beneito y Manu García, publican en la revista Journal of Human Capital el artículo «Gender Imbalance across Subfields in Economics: When Does It Start?»

En el trabajo se investiga el marcado desequilibrio de género que existe entre distintas sub-disciplinas de la Economía, relacionándolo con la escasez relativa de mujeres que eligen estudiar Economía, un desequilibrio que parece estar consolidándose a nivel internacional. En primer lugar, se proporciona evidencia de la desigual participación de hombres y mujeres en las distintas áreas de investigación dentro de la Economía, siendo las áreas de macroeconomía y finanzas las que muestran una menor presencia relativa de mujeres. En segundo lugar, utilizando datos administrativos de estudiantes de Economía de la Universitat de València, se encuentran diferencias de género en el rendimiento académico que van en línea con las encontradas entre áreas de investigación. Finalmente, a partir de datos de una encuesta a estudiantes de grado se documentan preferencias por las distintas áreas de estudio que, de nuevo, difieren por género y confirman las tendencias anteriores. Estos sesgos de género en términos rendimiento y preferencias sobre las sub-disciplinas tienen consecuencias en términos de visibilidad e información que llega a los jóvenes pre-universitarios, y proporcionan una explicación potencialmente relevante del desequilibrio de género existente en el estudio de la Economía.”

[Más información en Gender Imbalance across Subfields in Economics: When Does It Start? | Journal of Human Capital (uchicago.edu)