Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Instituto de Economía Internacional

Contabilidad Internacional

Objetivos

Para exponer las líneas de investigación del área contabilidad internacional es conveniente partir de la visión que los investigadores del grupo tenemos de la información financiera.

La información financiera es el mecanismo mediante el que las entidades se abren al exterior, a fin de que los usuarios externos puedan tomar decisiones económicas de forma racional. Así mismo esta información sirve para estructurar muchos de los contratos que regulan las relaciones en las propias entidades. Debe tenerse en cuenta que la información financiera es una consecuencia del modelo contable, pero además está influida por una serie de factores externos (institucionales, legales,..) además de por factores característicos o propios de las empresas que la producen. En definitiva la información financiera es un producto conjunto de normas contables e incentivos empresariales. Estos aspectos resultan de gran importancia hoy en día ya que si bien el modelo contable es único para las empresas que cotizan en la UE (las Normas Internacionales de Información Financiera: NIIF) subsisten diferencias en los demás factores que pueden conllevar grandes diferencias en la información, lo que supondría una barrera para lograr el objetivo de facilitar el funcionamiento del mercado de capitales, objetivo último de la decisión tomada en la UE de adoptar las NIIF.

Desde esta perspectiva se plantean diferentes aspectos de interés:

• Análisis de las consecuencias económicas de la información contable

• Impacto de las diferencias institucionales/legales sobre la información contable

• Calidad de la información e impacto en las decisiones económicas

• Diversidad contable internacional: NIIF vs USGAAP

• Diversidad contable nacional: NIIF vs normas nacionales

Publicaciones

Giner Inchausti, B. (2009): "Crisis económica y contabilidad: Algunos comentarios críticos". Revista de Aeca

Giner Inchausti, B. (2008): "Recientes desarrollos en relación con la adopción de las NIIF en la UE (y en los EEUU)". Revista de Aeca

Mora A., Thinggard F., Wagenhoffer, A., Evans, L., Gebhardt, G., Hoogendoorn, M., Marton, J., Di Pietra, R., Peasnell, K. (2007): "Performance Reporting-The IASB,s Proposed Formats of Financial Statements in the Exposure Draft of IAS 1". Accounting in Europe

Giner Inchausti, B. (2007): "La contabilidad de los derechos de emisión: una perspectiva internacional". Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. 36, nº 133: 175-193

Giner Inchausti, B., Pardo Pérez, F. (2007): "La relevancia del fondo de comercio y su amortización en el mercado de capitales: Una perspectiva europea". Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. 36, nº 134: 389-415

Ponencias

Giner Inchausti, B., Tahoun A., Walker, M. (2010): "Do cross-country differences in accounting conservatism explain variations in the degree of investor diversification?". American Accounting Association, FARS

Giner Inchausti, B. (2009): "Main Session: Earnings management, accounting and politics". III Jornada de investigación de la REFC & VII Workshop de investigación empírica en Contabiliadd Financiera

Giner Inchausti, B., Pardo, F. (2009): "Análisis de la relevancia valorativa del resultado global frente al resultado neto: Un enfoque europeo". III Jornada de investigación de la REFC

Giner Inchausti, B., Verón, C. (2009): "Factores explicativos de la elección contable de la participación en negocios conjuntos por parte de empresas españolas". VII Workshop de investigación empírica en Contabiliadd Financiera

Giner Inchausti, B. (2009): "Discussion about The complementariety between segment disclosure and earnings quality, and its effect on cost of capital". VII Workshop de investigación empírica en Contabiliadd Financiera

Proyectos

Determinantes de la calidad de la información y efectos económicos de la adopción de las nuevas normativas contables (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009-2011) Giner Inchausti, B.

The European IFRS Revolution: Compliance, Consequences and Policy Lessons (European Commission's 6th framework Marie Curie Programme, 2007-2010)

Influencia de los factores institucionales en la calidad de la información contable y efectos sobre los mercados de capitales y deuda: impacto en el proceso de integración del mercado europeo (Ministerio de Educación y Ciencia y fondos FEDER, 2005-2008)

La comparabilidad internacional de la información financiera: un reto para la formación y la investigación (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas-AECA, 2005-2006)

Accounting Harmonisation and Standardisation in Europe : Enforcement, Comparability and Capital Market Effects (European Commission Research Directorates, Human Potential Programme Research Training Networks, 2000-2004)