Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Instituto de Economía Internacional

Objetivos

El área de Investigación en marketing engloba todo el contenido propio de la comercialización e investigación de mercados, pero se centra de forma mas desarrollada en tres amplias líneas de investigación:

- los canales de comercialización

- el marketing internacional

- La satisfacción del consumidor

LOS CANALES DE COMERCIALIZACION

La línea de investigación que gira en torno a los canales de comercialización analiza ámbitos tan actuales como la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, el valor del servicio, la gestión de los puntos de venta tanto referido a la gran distribución como al comercio tradicional y la e-logistics o nuevas tecnologías aplicadas a la logística de la distribución comercial.

MARKETING INTERNACIONAL

En el ámbito del marketing internacional nuestras investigaciones abarcan aspectos como el análisis y diagnóstico de la empresa internacionalizada en cada uno de los niveles del proceso de internacionalización, la estrategia de internacional, el análisis de la influencia de la cultura en las relaciones comerciales y el análisis y diagnóstico de la ayuda pública a la internacionalización de la empresa.

SATISFACCION DEL CONSUMIDOR

La satisfacción del consumidor se centra en el estudio de la gestión de las expectativas del consumidor, el análisis de las emociones que influyen en el comportamiento de compra, la fidelización del consumidor y los distintos aspectos que configuran el comportamiento del consumidor.

Publicaciones

Gil Saura, I., Ruiz Molina, E. (2011): "Logistics service quality and buyer-customer relationships: The moderating role of technology in B2B and B2C". Service Industries Journal. London-Reino Unido

G.Gallarza, M., Gil Saura, I., Holbrook, M. (2010): "The value of value: further excursions on the role of customer". Journal of Consumer Behavior

Gil Saura, I., Berenguer, G. (2010): "Relational benefits and loyalty in retailing: an inter-sector comparison". International Journal of Retail & Distribution Management. Vol. 37 (6): 493-509

Ruiz, E., Gil Saura, I., Moliner, B. (2010): "Information and Communication Techniques in Rural Hotels". Journal of Sustainable Economy. Suiza

Gil Saura, I., Ruiz, E., Calderón García, H. (2009): "La influencia de las TIC en la satisfacción del cliente en el comercio minorista". Cuadernos de Administración

Ponencias

Fuentes, M., Gil Saura, I. (2010): "La utilidad de la percepción sobre calidad de servicio electrónico como criterio de segmentación en el comercio B2C". 9th International Marketing Trends Congress

Gil Saura, I., Ruiz, E., Moliner, B (2010): "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento de diferenciación en hoteles". 9th International Marketing Trends Congress

Gallarza, M., Servera, D., Arteaga, F., Gil Saura, I. (2010): "El marketing de eventos y el voluntariado: análisis del valor de la experiencia". 9th International Marketing Trends Congress

Ruiz, E., Gil Saura, I., Moliner, B. (2010): "La creación de valor y la satisfacción en las relaciones entre las empresas de servicios". 9th International Marketing Trends Congress

Calderón García, H., Frasquet del Toro, M., Cervera Taulet, A. (2010): "Quality of the relationship between universities and organizations". International Technology, Education and Development Conference. INTED 2010

Proyectos

La Dirección Comercial Adaptada al EEES (Facultat d´Economia. Universitat de València, 2009-2011)
Calderón García, H.

Programa de Formación a Distancia on-line: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA DE LA COMUNITAT VALENCIANA: PROFUNDIZACIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES SECTORES PRODUCTIVOS (Instituto Valenciano de la Exportación-IVEX, 2009-2010)
Calderón García, H., Fayos, T.

Estudio sobre Etiqueta de Calidad "Made in Europe" (Agrupación Regional Valenciana de Exportadores de Transformados-ARVET, 2009-2010)
Calderón García, H., Mollá, A.

Análisis del efecto de las Tecnologías de la información en el ámbito de la empresa y el consumidor turísticos. Aproximación a la creación de valor y lealtad a través de la diferenciación (Ministerio de Educación y Ciencia, 2007-2010)
Gil Saura, I.

Configuración de las universidades como centros de educación a lo largo de la vida del ciudadano mediante la gestión de relaciones entre sus stakeholders (MEDU - Ministerio de Educación y Ciencia, 2007-2010)
Calderón García, H.