El IEI imparte el curso de la OMT “Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo”

El lunes 18 de julio, se inicia en Valencia la parte presencial del CURSO DE TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2011

La Fundación UNWTO.Themis ha firmado un contrato de formación con el Instituto de Economía Internacional (IEI) para la organización, gestión e impartición en español de la V Edición del Curso “Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Esta fundación es el organismo responsable de implementar el programa de trabajo en materia de Educación y Formación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La quinta edición de este curso se inició el 23 de mayo y tiene como objetivo la formación en materia de turismo y cooperación internacional para el desarrollo. El turismo constituye una actividad que puede contribuir al desarrollo en países o regiones que no tienen otras oportunidades económicas y que, generalmente, disponen de unos recursos culturales y naturales excepcionales. Sin embargo, es fundamental que los técnicos encargados de este desarrollo turístico sean capaces de evaluar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos que genera la actividad turística, en un contexto de expansión en regiones vulnerables y desde una perspectiva social y natural.

Se trata de un curso semipresencial, intenso en sus dimensiones teórica y práctica. Tiene una duración de 150 horas on-line y 100 horas presenciales en España y Andorra. La primera parte del mismo ha desarrollado cinco temas teóricos on-line: conceptos y debates teóricos necesarios para el entendimiento de la complejidad de la cooperación internacional para el desarrollo, a nivel general y de la OMT. La segunda parte, presencial, se inicia en la Universidad de Valencia  del 18 de julio al 23 y continua en Andorra, donde tiene su sede la Fundación UNWTO.Themis. En esta segunda parte, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir conferencias y charlas sobre temas específicos que son de interés para un futuro desarrollo profesional en este campo. Para este curso se contará con la presencia del programa STEP de la OMT, Casa Mediterráneo, de un representante del BID, la Fundación Banesto, se expondrá la labor que realiza Amadeus a través de la RSE, etc. Los alumnos también realizan prácticas y talleres que exigen del alumno la comprensión de los instrumentos y metodologías utilizadas en el Programa UNWTO.Volunteers, como los propuestos por el programa STEP de la OMT.

Una de las ventajas que ofrece el curso es que los que hayan realizado el mismo tienen la oportunidad de participar como voluntarios OMT en programas de cooperación internacional para el desarrollo. El perfil de los participantes es muy diverso, tanto desde el punto de vista de su nacionalidad (17 europeos, 14 sudamericanos y dos africanos), como desde la perspectiva profesional: predominan los diplomados en turismo, pero hay un buen número de alumnos procedentes de otras áreas académicas y profesionales como la biología, la sociología, el derecho, la economía, etc.