Mega Centrales Hidroeléctricas en la Patagonia

NoticiasComentarios desactivados en Mega Centrales Hidroeléctricas en la Patagonia

El 22 de Junio de 2011 se celebrará la conferencia-debate Mega Centrales Hidroeléctricas en la Patagonia (Chile) organizada por el IEI y auspiciada por el la Cátedra Unesco del Patronat Sud-Nord (Fundación General de la Universitat de València). Participará como ponente el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y el Dr. Francesc La Roca i Cervigón, Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada.

La Patagonia es una de las últimas regiones del planeta donde la mano del hombre apenas ha entrado, con unas reservas naturales y una biodiversidad única. En este enclave se está planificando la construcción de cinco mega Centrales Hidroeléctricas, en los ríos Baker y Pascua, junto a línea de tensión eléctrica de más de 2.400 km que, tendrán un fuerte impacto en el territorio. A pesar de ello, este proyecto responde a las necesidades energéticas de Chile que obtendría la independencia y seguridad energética mediante el aprovechamiento del agua, un recurso propio, renovable y limpio, y además aportaría crecimiento y desarrollo económico al país. Durante la conferencia se debatirá sobre si es posible la convivencia en este contexto. Lugar de la Conferencia: Sala Ignasi Villalonga, Facultat d´Economia (1ª Planta).