Presentación del Diploma en logística y transporte

El contenido del curso aborda un conjunto de aspectos claves en las políticas de logística y transporte de las empresas inmersas en un proceso de internacionalización, conjugando los desarrollos teóricos con el estudio de casos y las visitas a empresas y operadores logísticos, definiendo como objetivo general el facilitar a los estudiantes una comprensión global de esta disciplina.

El creciente proceso de internacionalización de nuestra economía, así como el esfuerzo exportador derivado de la fuerte caída en el consumo y la formación bruta de capital que la crisisfile000180792858 ha comportado, confiere una gran relevancia a las actividades de logística y transporte. Tal importancia excede al propio peso del sector en el PIB, el cual se sitúa en torno al 6%, puesto que afecta a la competitividad de todos los sectores productivos.

A pesar del retraso con que la logística se incorpora como disciplina académica, su importancia en la competitividad empresarial queda fuera de duda en la literatura especializada. La eficiencia logística tiene un efecto muy relevante sobre la reducción de costes y la mejora de los resultados empresariales, configurándose además como un factor clave en la mejora del servicio. Previamente, la logística era considerada, más que una función generadora de valor añadido, un coste para la empresa, y por tanto el objetivo era reducir al máximo dicho coste, sin considerar los retornos que podía ocasionar en términos de eficiencia y servicio al cliente.

Las reglas del comercio internacional han cambiado sensiblemente en los últimos años. En primer lugar, el fuerte desarrollo de determinados competidores directos de la industria española, como China y otros emergentes, obliga a reconsiderar las estrategias tradicionales, y la logística se configura como una pieza clave en el desarrollo de políticas de internacionalización en mercados donde la competencia vía precios no es la más adecuada y la competitividad pasa por la búsqueda de nuevas vías de diferenciación y eficiencia.

file3021258241702En segundo lugar, los costes logísticos y de transporte son más determinantes de la propia competitividad exportadora que la protección en el sentido tradicional del término, sea esta arancelaria o mediante el conjunto de barreras no arancelarias. Por ello, es vital optar por los encaminamientos de las mercancías  más adecuados, teniendo en cuenta siempre que cada elección modal responde a las especificidades de cada cadena logística, en las que las variables de coste, tiempo, frecuencia, fiabilidad y otras deben responder a tales singularidades.

Desde una perspectiva académica el transporte es un caso particular de la economía industrial, por lo que la organización industrial constituye el marco teórico en el que encajar los diferentes aspectos de su análisis. En todo caso, la presencia del sector público es muy relevante, lo que resulta obvio en modos como el ferrocarril y no tanto en otros, como la carretera, lo que enfatiza el interés por abordar los aspectos vinculados a regulación y políticas públicas, tanto desde la perspectiva europea como en cuanto estado miembro.

La función de transporte genera un conjunto de externalidades negativas (congestión, contaminación, etc.) que las sociedades modernas están difícilmente dispuestas a asumir; por esta razón, tanto la Comisión Europea como distintos estados miembros han puesto en marcha iniciativas que, a medio plazo, reequilibrarán el patrón del transporte internacional, y las empresas deben estar preparadas para los importantes cambios que se avecinan. Conceptos como la tarificación por el uso de infraestructuras o el transporte marítimo de corta distancia son ya una realidad que afecta directa e irreversiblemente al comercio internacional.