El 25 de febrero de 2025 se celebró en la sede del Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València (UV) el III Workshop de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria, nacida como colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la UV.
Bajo el título “Las cadenas de suministro y los puertos frente al nuevo escenario global: desafíos y oportunidades”, la Jornada evaluó los retos y opciones que plantea el novedoso y cambiante contexto internacional actual, y sus implicaciones para el comercio internacional y los puertos.
La presentación de la Jornada fue realizada por la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Dª Rosa María Donat y el Jefe de Innovación de la APV, D. Juan Manuel Díaz, quienes resaltaron tanto la relevancia de los temas a abordar durante la Jornada como la fructífera colaboración entre ambas instituciones que ha permitido desarrollar la constitución de la Cátedra hace tres años.
Bajo la moderación del Director de la Cátedra, D. Vicente J. Pallardó, fueron tres ponentes de reconocido prestigio desarrollaron sus presentaciones durante la Jornada. En primer lugar, D. Javier Ordóñez, Catedrático de Economía de la Universidad Jaume I, caracterizó el actual escenario económico internacional y presentó un análisis preciso de algunos de los grandes retos que afectan al mismo, en ámbitos como el demográfico, el energético, el medioambiental o el productivo.
A continuación, D. Rafael Doménech, Catedrático de Análisis Económico de la UV y Director de Análisis Económico de BBVA Research, mostró el comportamiento reciente y las previsiones de futuro para variables macroeconómicas clave de Estados Unidos, la Unión Europea y China, y presentó las estimaciones sobre el impacto, global y diferenciado por países de un incremento lineal del 10% de los aranceles de Estados Unidos sobre todos sus socios comerciales, asumiendo la ausencia de ulteriores movimientos proteccionistas.
Finalmente, D. Jan Hoffmann, Líder Global de Transporte Marítimo y Puertos del Banco Mundial, expuso algunas de las tendencia a largo plazo que afectan al sector marítimo mundial, analizando la ruptura de las mismas a raíz de los shocks acaecidos en los últimos años y las perspectivas de futuro al respecto, y analizó los cambios sobre las cadenas de suministro globales y los retos de futuro para los puertos, con especial énfasis en los derivados de la transformación energética del sector en respuesta al cambio climático.
Después de un animado debate entre el público asistente y los tres ponentes, se puso fin a la Jornada.