Quienes somos

El Instituto Interuniversitario de Economía Internacional es un centro de investigación y formación especializada y multidisciplinar. Su creación en 1995 fue promovida por las Universidades de Alicante (IEI Alicante), Jaume I de Castellón (IEI Castellón) y València (Estudi general), de las cuales forma parte como Instituto propio de ámbito interuniversitario.

El objetivo prioritario del Instituto es el de promover una plataforma de investigación, formación y transferencia a la sociedad, de carácter abierto, multidisciplinar y del más alto nivel académico, en el marco amplio del análisis de la Economía y la realidad empresarial .

El IEI, para su funcionamiento, recibe financiación básica de las Universidades en las que se integra así como el apoyo financiero de otras entidades públicas y privadas, mediante proyectos, convenios y contratos para la realización de trabajos específicos en el marco de las líneas de investigación del Instituto y aquellas otras que, por su trascendencia socioeconómica, resultan de interés para su entorno.

Actualmente se encuentran adscritos al IEI València profesores e investigadores de las áreas de Análisis Económico, Comercialización e Investigación de Mercados, Estructura Económica, Contabilidad, Economía Aplicada y Matemáticas para la economía y la empresa, participando además en sus actividades investigadores de otros organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

Por su carácter universitario, el IEI desarrolla una actividad docente vinculada, por un lado, a las propias responsabilidades del personal integrado en el mismo, y por otro, desde una perspectiva más institucional, dando cobertura académica a diferentes cursos de postgrado. De hecho, desde el curso 2006-2007, viene desarrollando el Master en Internacionalización Económica –posgrado oficial de la Universitat de València- y el Doctorado en Economía Internacional y Turismo desde 2009-2010.

El IEI tiene una clara vocación de servicio público, por lo que pretende responder a la demanda de investigación más aplicada que emane de su entorno, tanto público como privado. Por ello, integra entre sus actividades proyectos vinculados a iniciativas institucionales y empresariales, dentro del ámbito local, nacional e internacional, a los que dota de una perspectiva analítica y metodológica acorde con los principios y objetivos de excelencia académica que lo definen. Todo lo anterior, bajo el compromiso con la sostenibilidad económica -pero también medioambiental y sociocultural-, la perspectiva de género y el bienestar de la sociedad.

 

Amparo Cervera

Directora del Instituto de Economía Internacional – València