El IEI organiza en el marco de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico Valenciano un seminario online sobre el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro globales y regionales y su incidencia para los sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

Valencia – 20.1.2021. El Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València ha celebrado esta mañana en el marco la Cátedra de Transformación del Modelo Económico Valenciano liderada por la UA un seminario online con el título “Cadenas de suministro globales vs regionales resultado de la pandemia. Su relevancia para los sectores industriales de la Comunidad Valenciana”,

Durante dicho seminario los miembros del equipo del IEI-UVEG e IEI-UJI han presentado los resultados de la investigación realizada sobre esta cuestión durante la primera anualidad de la Cátedra:

Durante su intervención Alicia Enríquez ha presentado el debate que ha reabierto la COVID-19 entorno a los riesgos e implicaciones de las cadenas de suministro globales, recapitulando de forma sintética todas las cuestiones que pueden incidirlas o rodearlas y extrayendo las principales conclusiones, tanto sobre el impacto de la COVID-19 sobre las cadenas de suministro, como sobre las lecciones aprendidas hasta el momento y las estrategias posibles para superar las limitaciones que presentan las cadenas pre-COVID.

A continuación Leandro García y Celestino Suárez han presentado los casos de estudio de tres sectores altamente representativos de la estructura productiva de la Comunidad Valenciana y que presentan unos patrones logísticos claramente diferenciados: el sector cerámico en Castellón -sector que produce para estocar con un desempeño logístico tradicional-, la industria de componentes de automoción en Valencia -con un modelo logístico JiT- y el sector del juguete en Alicante -sector de complejidad muy elevada, que participa de un flujo tenso y con una dilatada trayectoria concerniente a los procesos de delocalización-.

La intervención de María Feo se ha centrado en el índice que se ha elaborado con el objetivo de aproximar la vulnerabilidad que presentan las cadenas de suministro objeto de estudio desde el punto de vista logístico. Finalmente, Vicente Pallardó ha cerrado la jornada aportando una perspectiva macroeconómica al debate, profundizando sobre los factores que explican la desaceleración del comercio internacional y de los procesos de deslocalización en la pasada década y avanzando los motivos por los que un reshoring generalizado hacia Occidente es altamente improbable.