El investigador del IEI Vicente Pallardó, ha presentado el segundo Informe trimestral de coyuntura económica internacional en el marco de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria.

En este nuevo informe, presentado por Vicente J. Pallardó, director de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria, se abordarán como temas principales:

• La evolución del crecimiento, de la inflación y de la inflación subyacente en estos últimos meses.
  • ¿Están realmente funcionando la políticas macroeconómicas?
  • La evolución del precio de las materias primas y de los tipos de interés.

Al informe se pueden encontrar las habituales secciones: ‘Foco de atención’, ‘Precios internacionales de referencia‘, ‘Entendiendo el trimestre en siete claves’ y una nueva sección sobre las tendencias o factores determinantes en el comercio internacional, esenciales para entender los retos que tendrán que afrontar, desde la vertiente de la demanda que de ellos se requiere, el transporte marítimo y los puertos.

La Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria es un proyecto nacido en 2022, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de València y la Universitat de València, que pretende acercar el conocimiento sobre la cambiante situación de la economía y el comercio internacionales, y, especialmente, del tráfico marítimo y la actividad portuaria, a profesionales, medios de comunicación, académicos, estudiantes y, en definitiva, el conjunto de la sociedad interesada en esa realidad cambiante. Los informes trimestrales de situación económica internacional se inscriben en el marco de la realización de actividades de investigación relacionadas con el análisis y seguimiento periódico de la coyuntura económica internacional, del comercio y su implicación marítimo-portuaria.