El proyecto LOOP-Ports organiza un Taller Paneuropeo de Economía Circular en puertos.

El proyecto europeo LOOP-Ports, de cuyo consorcio es miembro el Instituto de Economía Internacional, organiza online un taller Paneuropeo de Economía Circular en puertos con el objetivo de identificar y caracterizar las áreas de intervención en el sector en esta materia.

Los socios del proyecto europeo LOOP-Ports organizaron el pasado 7 de octubre un Taller paneuropeo de economía circular en puertos al que asistieron tanto miembros de su red de stakeholders (https://www.loop-ports.eu/network-of-ports/) como representantes de otras autoridades portuarias de la Unión Europea.

El objetivo principal de este taller fue identificar y abordar las barreras y desafíos que enfrentan las organizaciones portuarias en materia de reglamentación, cuestiones tecnológicas, capacitación, etc. en relación a la economía circular. Con el fin de facilitar el debate, intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas, el taller se estructuró en torno a los tres ámbitos de intervención a la hora de abordar soluciones de economía circular en el ámbito portuario identificados durante el proyecto: activos portuarios circulares, flujos circulares en puertos, y puertos y mercados circulares.

Durante la primera parte del taller se presentaron brevemente los resultados hasta la fecha del proyecto LOOP-Ports. EIT Climate-KIC por su parte, como co-financiador de esta iniciativa, realizó también una presentación de otros proyectos relacionados con la economía circular que se están llevando a cabo actualmente en el sector marítimo portuario.

A continuación, en la segunda parte del taller, los participantes se dividieron en grupos de trabajo heterogéneos y debatieron sobre la potencialidad que ofrece esta visión a largo plazo de sostenibilidad portuaria en las diversas áreas de intervención identificadas durante el proyecto. Las sesiones tuvieron un carácter interactivo mediante el empleo de herramientas de participación online que permitieron al moderador recoger resultados sobre las actuaciones de economía circular que se están llevando a cabo en el sector tanto cuantitativos como cualitativos.