Primer workshop de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria.

El pasado 25 de octubre se celebró el primer workshop de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria. El evento contó con varios expertos y expertas internacionales en el sector marítimo.

La Cátedra de Economía Portuaria organizó el pasado 25 de octubre, en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, el workshop ‘Port strategy and performance in the new global scenario’. La primera parte de la Jornada contó con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martinez; la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, Rosa María Donat; y el director de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria de la Universitat de ValènciaVicente Pallardó.

En la segunda parte, los y las ponentes internacionales han compartido su análisis sobre ‘el actual entorno marítimo-portuario y la importancia de los indicadores sectoriales para comprender la relevancia de los puertos para el desarrollo económico’. En esta mesa, que ha sido moderada por Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica de la APV, han participado Michael Dooms (Vrije Universiteit Brussel-Solvay Business School), Theo Notteboom (University Antwerp-Maritime Academy), Thanos Pallis (University of Piraeus), Luis Antonia Rodríguez (United Nations Conference on Trade and Developmente –UNCTAD-), y Vicente Pallardó.

Índice ‘Trading with friends’

También se ha presentado el Indicador ‘Trading with friends’, un índice para medir la vulnerabilidad del comercio con países no democráticos, que ofrece una evaluación del grado de dependencia de la economía española respecto a los países que no cuentan con democracias plenas.

La guerra en Ucrania ha generado cierta incertidumbre a depender comercialmente de regímenes no democráticos, e incluso desde algunos sectores del comercio internacional se está alentando al “decoupling”, que consiste en romper relaciones comerciales con países que no sean plenamente democráticos. Esta tendencia, según Pallardó, “tiene costos muy significativos, para el sector marítimo y para los puertos sería devastador que se cerraran las relaciones internacionales con determinados países”, advirtió el director de la Cátedra.

Ante esta tesitura, el índice ‘Trading with friends’ resulta muy oportuno para medir los tráficos con países no democráticos. En una primera introducción de este indicador, se recoge que el 75% de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se realizan con países con democracias plenas por lo que el grado de dependencia con los países no democráticos no es importante aunque “en los últimos años ésta ha aumentado, especialmente en importaciones”. En el caso de Valenciaport, el profesor Pallardó ha destacado que “en la última década, entre 2009 y 2019, el Puerto de València ha aumentado un 14% los tráficos con países democráticos”.

La Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria

Esta jornada ha servido para presentar públicamente la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universitat de València. El objetivo de esta unión es desarrollar actividades de investigación relacionadas con el análisis y seguimiento periódico de la coyuntura económica internacional, del comercio y su implicación marítimo-portuaria, así como promover la divulgación y favorecer la colaboración y el intercambio de conocimiento entre universidades y profesionales facilitando espacios de encuentro.